Buscando razones…


Muchas personas andan hoy publicando en sus redes sociales inconformidades respecto al México que vivimos argumentando que no hay absolutamente nada que celebrar, entiendo y comprendo perfectamente su sentir ya que la situación actual entre reformas educativas, laborales, energéticas y hacendarías más que pretender ayudar a los habitantes de este país nos limitan en muchos sentidos.

Pero a como trato de verlo hoy (por que ayer si me deprimí demasiado por la situación actual), son 2 Méxicos uno el presente y actual… y otro el pasado, el de la cultura, los artistas, los colores, los sabores, la comida, la música, la gente luchona que trabaja cada día partiéndose el lomo por hacer las cosas bien, las tradiciones, las fiestas, el que siempre se levanta, el que tiende la mano, el que nos ha regalado 2 premios nobel, el que su arquitectura es patrimonio de la humanidad, hermosas ciudades y paisajes, un pais con la mayor combinación de ecosistemas juntos, un México que nos ha regalado a artistas y actores que merecen ser llamados como tal con nombres como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Carlos Monsivais, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Maria Felix, Pedro Infante, Dolores del Río, etc…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Respecto al actual no hay mucho que hacer, vivimos en una democracia, y hace un año mucha gente por ignorancia o necesidad le regalo su voto a un wey que lo único que tratara de hacer es saquear el país lo mas que se pueda en 6 años… me duele el México de ahora, me duelen los maestros, los indígenas, nosotros que ya somos “ricos” por tener mascotas… y que hasta comprarte un chicle ya sea un lujo…

No hay mucho que hacer, si protestamos nos pasa lo del los maestros el viernes… pero hay que seguir trabajando, por nosotros, nuestras familias, nuestro país…. el amor que le tenemos. Cambiar la perspectiva con que vemos las cosas. El quejarnos y sufrir no nos ayuda a nada, el país si esta mal y mucho pero sufriendo y quejándonos de él no va a cambiar. Hay que hacer cambios pero no de arriba, los cambios vienen de abajo y desde el interior… tenemos un compromiso con nosotros, nuestra familia, nuestra patria…  eso es lo que hay que celebrar, todo el legado de cosas culturales y mágicas que nos ha dado esta tierra. Lo otro tenemos 364 días para verlo porque es la realidad donde vivimos.

Pero tenemos salud, pantalones, faldas, manos, “huevos (y vaya que tenemos muchos), para sacar a este país adelante. Poniendo nuestro esfuerzo por ser mejores personas, ayudando al prójimo en lugar de joderlo o criticarlo, comprometiéndonos y esforzándonos en nuestro trabajo, nuestra escuela, nuestra casa; no fallándole a nuestros héroes, creyendo en nuestros ideales, haciendo que nuestros padres, hermanos, profesores, casas de estudio, vecinos y demás se sientan orgullosos de nosotros. Pero sobre todo y el mas importante un compromiso con nosotros mismos.

Porque al final este 15 de septiembre es como cuando tenemos un problema en nuestra vida, podemos quejarnos y regocijarnos en nuestro dolor… o afrontar nuestra responsabilidad y salir adelante.

El vaso esta en la mesa, el vaso medio lleno o medio vació cada quien podrá verlo como mejor le guste y convenga hacerlo… somos libres de pensar como queramos.

Yo tengo razones para celebrar y de todo corazón a los que deseen festejarlo les deseo felices fiestas.

¡¡ QUE VIVA MÉXICO !!

Gerardo M. Santaolalla
Verano 2013

Anuncios

Vídeo