Escucha atento


La semana pasada  sufrí un incidente que ocasiono que de pronto dejara de escuchar correctamente en el oído derecho, después de ese hecho que ocasiono que perdiera la sensibilidad y la capacidad auditiva de manera parcial. Acudí a una consulta médica  con el otorrinolaringólogo, después de una revisión y unos estudios, me dijo que la perdida auditiva solo seria de manera temporal (afortunadamente).

Los primeros días sentí una enorme incomodidad,  ya que literalmente no escuchaba nada del lado derecho y tuve que pedir que me repitieran las cosas hasta 3 veces. La sensación de dejar de escuchar de un instante para otro es muy extraña, puesto que estamos acostumbrados a vivir e interactuar en el mundo a través de nuestros propios sentidos; que el hecho de limitarnos a dejar de usar uno de ellos de un día para otro es algo para lo que no estamos preparados, ni capacitados la gran mayoría de nosotros.

Durante esos primeros días, podía escuchar todo lo que pasaba en mi interior: el sonido que  ejercemos al morder una fruta, al masticar, al cepillarnos los dientes, al tragar saliva, al respirar… todo eso me hizo introspeccionar  para darme cuenta que estamos acostumbrados a estar moviéndonos con bastante celeridad, caemos en la rutina, nos estresamos, pero no nos damos tiempo para escuchar a nuestro cuerpo, para escuchar nuestros pensamientos, las ideas que pasan por nuestra cabeza, lo que nuestro cuerpo necesita, lo que nuestros pensamientos y nuestro interior quieren tratar de decirnos, etc…

Estamos tan acostumbrados a oler, a ver, a escuchar, a sentir y a degustar pero creo que le hemos restado importancia a cada una de esas sensaciones… ¿En realidad es que saboreamos cada cosa que probamos? ¿Nos damos cuenta de las diferentes texturas que entran en contacto con nuestra piel a lo largo del día? ¿Escuchamos los sonidos que se presentan a nuestro alrededor durante cualquier trayecto? ¿Prestamos atención a cada uno de los olores tanto agradables como no tanto que  percibimos a lo largo del día? ¿Cuándo fue la última vez que comiste algo que te agradara tanto, como para que te permitieras darte el tiempo de degustarlo? ¿Cuándo fue la ultima vez que oliste una flor, que compraste un perfume por su aroma? ¿Cuándo compraste algo solo porque te gusto o se te antojo? ¿Cuándo fue la última vez que observaste o escuchaste con detenimiento una obra de arte o de música clásica?

Hacemos todas nuestras actividades eso por rutina cada uno de los días, pero no nos damos cuenta de todo el majestuoso y complejo proceso que le implica a nuestro cuerpo realizar cada cosa… Desde cada respiración, cada latido, cada parpadeo, cada pulso,  la digestión, cada movimiento de músculos y huesos. Nuestro cuerpo es una maquinaria perfecta que funciona a nuestro servicio a la cual debemos de agradecer el que pueda moverse y realizar tantas cosas al día, razón misma por la que deberíamos cuidar y protegerlo para poder gozar de una mejor salud tanto en el presente como en el futuro.

Con el paso de los días ha ido mejorando mi capacidad auditiva,  siento el oído tapado pero también en ocasiones se me destapa y escucho con claridad. Lo cual indica que esta mejorando y que pronto escuchare a la normalidad, pero la experiencia de perder el oído y el aprendizaje sobre acercarnos a nosotros mismos es algo que hay que reflexionar ya que solo tenemos un cuerpo y dedemos de cuidar de él ya que es el que estaremos usando el resto de nuestra vida, y entre mejor lo conservemos nos ayudara a realizar mas actividades cuando lo necesitemos.

Perdamos el miedo a encontrarnos con nuestro interior y aprendamos a escuchar lo que nuestra mente y nuestro cuerpo tiene que decirnos.

Gerardo M. Santaolalla

Me gustaría oír tu opinión. Deja tu comentario en mi blog.
Escribe a: think.ger.think
@hotmail.es
en mi twitter: http://twitter.com/thinkger
ó busca y agrega el grupo en Facebook: Blog Thinkger

Anuncios

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: