Reflexiones en el metrobus (1)


“El amor infantil sigue el principio: Amo porque me aman.
El amor maduro obedece al principio: Me aman porque amo.”

“La paradoja del amor es, ser uno mismo, sin dejar de ser dos.”

ERICH FROMM


Para mis sobrinos Mariana, Eduardo, Ivonne y Michelle
 quienes con sus opiniones me ayudaron a escribir este post.
PD. LOS AMO

AMOR…

Hace unos días escribí una reflexión en mi muro de Facebook inspirado por el gran maestre Julio Cortázar:

“El amor es como el fuego. Para poder encenderlo debemos tener el material adecuado para provocarlo en el momento en el que lo necesitamos.
No solo basta encenderlo, tenemos que cuidarlo para que no se acabe demasiado pronto y hay que estarlo alimentando constantemente para que la llama se mantenga encendida hasta que ya no pueda hacerlo más.
Pero debe ser un fuego perfecto, que no solo alumbre, ni solo caliente. Sino que sea capaz de de dar Luz y calor a la vez.”

Pero en realidad….

¿Qué es el amor?

Creo que el amor es uno de esos conceptos que no tienen y nunca podrán tener una definición adecuada para poder ser definidos, ya que cada persona tiene una percepción distinta acerca de él. Ya que en tan solo esas cuatro letras pueden resumirse tantas y tantas cosas…

Para mi el amor es la fuerza mas cabrona que existe y que hace girar a este mundo. Porque si no tenemos amor, no tenemos anda, no somos nada… El amor sería el equivalente como el prana en la religión hindú. Por el amor somos y por el amor estamos aquí y ahora en este momento.

El amor es lo que nos hace levantarnos por la mañana con una sonrisa en el rostro, el que nos hace buscar y encontrar colores en las cosas que parecieran tan comunes. El aliciente que nos hace encontrar una chispa de felicidad en la monotonía, el que nos impulsa a querer romper la rutina. El que nos hace creer que somos capaces de cambiar este puto mundo, quien nos hace tener la esperanza en que todo puede ser mejor algún día.

Para los neuropsicologos y bioquímicos el amor es una serie de sensaciones y estímulos que hace que se dilaten las pupilas, se acelere el ritmo cardiaco, la respiración se agite y el cerebro comience a producir una mayor segregación de sustancias como lo son: la serotonina, la dopamina, las endorfinas y la oxitocina entre otras.

Para los filósofos el amor se divide en 4 tipos: ágape, eros, filos y tanatos. Y tiene su raíz principal en el deseo humano del otro, o de los otros… “solamente deseamos aquello que no podemos poseer”.

Desde el punto de vista psicológico social el amor es la elaboración de un proyecto de vida interpersonal en común con otra persona. Involucrando sus proyectos personales sin afectarse mutuamente entre si.

Para los diseñadores, mercadologos, publicistas el amor es el mayor producto mercadológico que vende… y vende mucho. Su principal logotipo es similar a dos gotas de agua invertidas unidas en su centro que forman una figura geométricamente simétrica.

Para los cineastas, en el gran objeto alrededor del cual se pueden entretejer y crear miles de historias.

Para los artistas el amor es la pasión, la intensidad con que se hacen las cosas, la inspiración, la creatividad… El arte en su más puro estado de expresión.

Para los abogados, el amor es el primer paso hacia firmar un contrato temporal entre dos seres, que solo puede terminar siendo anulado en algún otro momento por otro contrato firmado acondicionado en mutuo acuerdo de los dos involucrados.

Para las personas que ven y valoran tanto su tiempo como su dinero, el amor es el amor es una perdida de tiempo y como tal una perdida de ingresos. Por tal motivo esas personas no tienen tiempo para el amor.

Para los budistas el amor es la única manera ejecutable para poder alcanzar la iluminación, no depende ni se enfoca en solo una persona sino que es una manifestacion hacia las personas, la naturaleza y lo que rodea al ser humano y de ese modo asegurar la transmutación en un ser superior en las próximas encarnaciones.

Para mis sobrinos, el amor es: el juntar todo lo que tienes a tu alcance para poder regalarle algo a esa persona que te gusta, cantar canciones románticas en la regadera y en todo momento, cuidar de esa persona cuando se siente bien y cuidar doblemente a esa persona cuando se siente mal o esta enfermo, dejarle a esa persona que quieres la ultima porción de algo que te gusta, esperar con ansia  que llegue el momento en que te puedas encontrar con esa persona, dejar de pensar en ti para ponerte a pensar en alguien más.

Independientemente de la religión con que se vea, el libro de  la biblia contiene varios conceptos e ideas acerca del amor. Pero hay uno en particular que me gusta  y que resume en cierta forma mi idea en cuanto al concepto del amor se refiere:

 “El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta…”
(1 Corintios 13:7)

Como se darán cuenta el amor es algo tan c0mplejo de poder explicar, ya que cada persona lo piensa y lo vive de manera diferente. Sin embargo todos en algún momento de nuestra vida lo hemos sentido e independientemente de nuestra condición y/o estado civil o emocional actual en estos momentos. Nuestra existencia ya habrá valido la pena a estas alturas solo por el simple hecho de conocer y saber de lo que trata el amor.

Y PARA TI… ¿QUÉ ES EL AMOR?

Gerardo M. Santaolalla

Me gustaría oír tu opinión. Deja tu comentario en mi blog.
Escribe a: think.ger.think
@hotmail.es
en mi twitter: http://twitter.com/thinkger
ó busca y agrega el grupo en Facebook: Blog Thinkger

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Angelica
    May 22, 2013 @ 20:04:19

    Para mi.. El amor es un estado de alteracion psicotica, donde ves lo no existe, tu psique se alimenta de fantasias y con expectativas muy altas. Tiene fecha de cauducidad cuando dichas expectativas no son cubiertas o satisfechas por “el amor del otro”.

    Responder

  2. ISinger Applewhite
    Nov 04, 2012 @ 00:23:26

    Espero que mi comentario anterior si haya aparecido hehehehe

    Responder

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: