Confianza


 

Para María Maciel,
Alfredo Velazco y
Didier Bautista.

 

CONFIANZA: del italiano “con-fe-ansa” que significa: Con fé avanzo.

Caso numero 1:
Julio apenas lleva dos meses de relación con Lucia. Desde muchos meses antes de que se conocieran, Lucia ya había planeado irse junto con sus amigos y compañeros de trabajo un viaje a las playas de Acapulco durante las vacaciones de semana santa.

Este  jueves santo que paso, Julio me llamo para decirme que esta muy preocupado por Lucia, puesto que ella no le contestaba las llamadas ni los mensajes. Y además de todo el celular de ella estaba apagado la mayor parte del día.

Tratando de recomfortar a Julio le pido que se tranquilice, y que piense que Lucia había planeado desde hace mucho tiempo ese viaje. Que  era un viaje de vacaciones y que tal vez lo que quería era “desconectarse” unos días del mundo.  Le cuestiono que si en verdad confía en ella,  y Julio me responde que si. Que conoce perfectamente a sus amigos y sabe que Lucia estará muy bien cuidada a su lado. Pero no puede dejar de pensar por que no le contesta los mensajes o que estará haciendo en esos momentos…

Le explico a Julio que al parecer todo indica no desconfié de Daniela, sino que no confía en si mismo. Me explica que tal vez sea ese el problema, pero que le gustaría que ya que se encuentran separados, al menos ella tuviera un poco de comunicación para hacerle informar que se encuentra bien, y así dejarlo un poco mas tranquilo.

Caso numero 2:
El domingo de pascua Salí a comer con Isaac un amigo del cual tenia cerca de no ver en aproximadamente año y medio.  Me conto que desde hace cuatro meses comenzó a andar con una chava de nombre Alejandra, pero que en toda la semana de vacaciones de semana santa no se vieron por qué ella se tuvo que ir de viaje con su familia.

Al cuestionarle como era posible que soportara el hecho de estar incomunicado con ella por toda una semana me respondió: “Confiando en ella”. Al decirme esto, se me vino inmediatamente una frase a la cabeza de Erich Fromm cuando dijo que. “La paradoja del amor es ser uno mismo, sin dejar de ser dos.”

Creo que uno de los problemas más difíciles en la actualidad no solo a nivel de pareja sino al nivel de cualquier relación interpersonal es exactamente ese: el confiar.

Como le explique a Juan en una de las primeras charlas que tuvimos. Creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido la experiencia de haber sido traicionados por alguien en quien confiábamos. Y que todos en algún momento de nuestras vidas, hemos traicionado a alguien a quién le teníamos cierto grado de aprecio.

El punto de esto, es que mucha gente al ser traicionada se vuelve desconfiada con los demás, y en algunas ocasiones no solo se vuelve desconfiada con los demás sino también hasta consigo mismo. El punto es que muchas veces por esa desconfianza hacia los demás, nos cerramos las puertas a nuevas experiencias. A conocer nuevas personas, nuevas formas de pensar o de ver la vida. Como suelo decir: “No por miedo a errar, vas a dejar de jugar.”

Respecto a lo que respecta a las relaciones de pareja, creo que la confianza tanto como la comunicación son primordiales ya que si se espera que la relación funcione es primordial que se apliquen las dos y que vayan tomadas de la mano, de otra forma lo mas probable es que todo termine cayéndose al barranco.

Es necesario confiar en nosotros mismos, para poder así confiar en los demás. Estar consciente de quienes somos, de nuestras capacidades, de nuestras zonas fuertes, pero también tener plena conciencia de nuestras debilidades para buscar alguna alternativa para confrontarlas y solucionarlas.

 Hay que entender que si en algún momento de nuestras vidas nos traicionaron, eso no significa que todas las personas vayan a hacer exactamente lo mismo.  Y también que no tenemos por qué ser recelosos y desconfiados de los demás,(recuerden que la mente humana es tan poderosa que suele atraer aquello en que se enfoca a pensar constantemente).

Que al final cada persona y relación en nuestra vida ya sea esporádica, temporal o “permanente” es una experiencia que estaremos viviendo para obtener al final de ella un aprendizaje que nos llevaremos por el resto de nuestra vida…

Gerardo M. Santaolalla

Me gustaría oír tu opinión. Deja tu comentario en mi blog.
Escribe a: think.ger.think
@hotmail.es
en mi twitter: http://twitter.com/thinkger 
ó busca y agrega el grupo en Facebook: Blog Thinkger

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. abraxianjp
    Abr 11, 2012 @ 00:05:17

    1) Justo en este momento no me siento capaz de leer tu entrada pero lo poco que he podido leer esta interesante
    2) Cuando lo lea te comentare bien 🙂

    Responder

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: