El Duelo


“La muerte es una vida vivida.
La vida es una muerte que esta por venir.”

Jorge Luis Borges

 

Para Atenogenes Mendoza Amador
Donde quiera que estés, siempre formare parte de tí.

El lunes 29 de marzo del 2004 alrededor del medio día. En la ciudad de México,  en el cruce de esquinas de Av. Añil y Av. Churubusco ocurrió un accidente en donde un motociclista perdió la vida, debido a que fue arrollado por un tráiler. Su único hijo fue el primero en recibir la noticia y tuvo que ser el encargado de difundirla a los demás familiares.

Hoy a casi 8 años de lo ocurrido tanto el  hijo de aquel motociclista como su  familia aun lo siguen recordando… tal vez ya no con lágrimas ni con llanto. Sino con recuerdos e imágenes de lo que este hombre dejo ya porto a sus vidas. Y es que se que mucho les he hablado y escrito acerca del “fluir”, del “dejar fluir” y de soltar las cosas que nos traigan dolor y sufrimiento. Pero, ¿Cómo borrar a una persona de tu vida? Sobre todo cuando esa persona fue relevante y trascendental en tu vida misma.

Citare nuevamente un dicho que ya he utilizado con anterioridad: “Una persona puede olvidar lo que le hiciste. “Una persona puede olvidar lo que dijiste. Pero una persona jamás podrá olvidar como la hiciste sentir…”

Y es que podemos desprendernos de las cosas materiales, de las personas que nos hacen daño, del pasado… Pero como deshacernos de alguien o de algo que no queremos olvidar, por que el hacerlo seria olvidar parte de nuestra esencia.

Cuando fallece un familiar cercano el dolor es intolerable, queremos pensar que todo lo que esta pasando en ese momento es un sueño y que pronto alguien o algo nos va a despertar… Con el paso de los días, vives (o mejor dicho sobrevives) con la esperanza de que alguien o algo te diga que todo s una equivocación y que esa persona a quien has perdido regresara en cualquier momento…

Y así pasan los días, los meses… en ocasiones podrás llegar a soñar con esa persona, puedes asistir a terapia, puedes escribir sobre la perdida que te ha dejado… Pero ese vacío que dejo esa persona siempre va a seguir ahí. Por el resto de tu v ida mientras sigas teniendo memoria.

Los años pasaran e irán haciendo un poco mas ligera y tolerable la perdida. Pero cuando se aproxime la fecha del aniversario luctuoso nuevamente se te volverán a activar los recuerdos y los sentimientos. Y aunque la tanatología diga que el tiempo promedio para superar un duelo es hasta de 7 años, la verdad es que no hay un tiempo exacto… por que no hay un tiempo para olvidar.

Tenemos que seguir, día a día… aferrándonos a vivir hasta que llegue el momento en que nos toque a nosotros también partir de este mundo y alcanzar a esa persona. Y entonces podamos descubrir que hay mas allá de la vida, si existe otra vida o no y no hay absolutamente nada.

 La mayoría de personas estamos preparados para recibir nuestra propia muerte en el momento en que tenga que ocurrir… Pero es un hecho contundente que nadie esta preparado para afrontar la muerte de un ser querido (por mas que diga que si). Y es que cuando llega ese momento es inevitable que salgan a flote nuestros recuerdos y sentimientos al lado de esa persona.

Mi profesor de psicología en el CCH dice que una de las partes del duelo que más duelen, es ocasionada por la frustración de no haber cumplido las expectativas que se tenían con esa persona que acabamos de perder. Puede ser y tenga razón… Así que por que no mejor comenzar a aprovechar a las personas que tenemos cerca, decirle s que las queremos, invitarlas a cenar, ir al cine, regalarles algo, decirles un gracias… Aprovechando que aun están vivas y pueden disfrutarlo, o por que no aprovechando que aun estamos vivos y podemos hacerlo. Mañana quien sabe si estaremos aquí, para escribir o para leernos.

 El motociclista del que hable al principio del post era mi padre. En unos días estará por cumplirse un aniversario luctuoso más. Y  extrañamente este año es cuando mas he sentido su ausencia y mas falta me ha hecho. Es por eso que quise aprovechar este espacio para hablar de él, de esto y de como me siento al respecto.

Terminare este post con una frase que encontré  y corresponde a François Muriac quien dijo: “La muerte no nos roba a los seres amados. Al contrario, nos los guarda y los inmortaliza en el recuerdo. La vida si que nos lo roba muchas veces y definitivamente.”

Que tenga un buen resto de semana.

Abrazos y Bendiciones

 

Gerardo Mendoza Santaolalla

Me gustaría oír tu opinión. Deja tu comentario en mi blog.
Escribe a: think.ger.think
@hotmail.es
 ó
en mi twitter: http://twitter.com/thinkger 

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eri
    Mar 26, 2012 @ 22:27:19

    Hola!
    Lo más doloroso es cuando la muerte de alguien te arrebata a seres queridos que aún siguen vivos pero hundidos en depresión u otras actividades. Mi hermana perdió a su esposo y mis papás se han dedicado sólo a ver por ella, consolarla y cuidar a su nieto. Por ello yo siento que perdí a mis papás, ya casi ni me miran.
    Me sentí muy identificada con la frase: “La muerte no nos roba a los seres amados. Al contrario, nos los guarda y los inmortaliza en el recuerdo. La vida si que nos lo roba muchas veces y definitivamente.”

    Responder

    • ThinkGer
      Mar 27, 2012 @ 12:08:43

      mmm… Superar un duelo es algo doloroso Eri, sobre todo cuando se esta solo. Por eso es necesario en ocasiones apoyarse de familiares y/o amigos cercanos. No conozco muy a fondo tu caso, pero por lo poco que llagas a contar, creo que tal evz podrias practicar mas la empatia hacia tu hermana, ponte en sus zapatos. Si el caso hubiese sido tuyo, tus ádres te apoyarian a ti. No hay nada malo en ayudar a alguien que esta pasando por un udelo, al contrario nos hace mostrarnos mas solidarios y al mismo tiempo nos abre las puertas a que losa demas nos ayuden cuando necesitemos un problema.
      no se cuanto tiempo tenga el deceso del esposo de tu hermanaa, tambien dependeria de eso que tanto apoyo le dan tus padres. Normalmente la parte mas fuerte del duelo o cuando se necesita mas ayuda es de 0 a 2 años. Tambien seria recomendable que tu hermana asistiera con un terapeuta o con unj tanatologo que le ayude a superar la perdida.

      Un fuerte Abrazo, Gracias por visitar el blog y tomarte la molestia de comentar.

      Buen resto de semana.

      Namasté

      Responder

  2. Elis
    Mar 26, 2012 @ 20:36:27

    Ger, me hiciste recordar muhcas cosas, yo sufrí en menos de 2 años las 3 de las muertes más dolorosas….Mi abuela (mi mejor amiga), mi madre y mi hijo… los 3 por enfermedad y si… es muy cierto que jamás se olvidan, pero también sé que ahí en algún lugar están, me protegen y sé que realmente están mucho mejor que aquí…Gracias a los 3, pero sobretodo a mi hijo (quien tenía 9 años cuando se fue) aprendí a vivir, disfrutar y fluir con la vida… creo que eso es lo que nos enseña la muerte de alguien cercano… nos enseñan a vivir!!

    Responder

    • ThinkGer
      Mar 26, 2012 @ 23:07:43

      Hay una frase de Tom Hanks en “Forest Gump” que me gusta mucho que dice: “La muerte forma parte de la vida, ojala no lo fuera.” Creo que esa fue la que me falto por poner en el post.
      Y también sueño creer que cuando alguien se va se vuelve en una especie de ángel para ti. Solo que eso tampoco lo puse por que hay mucha gente que no cree en ello. Este año perdí a uno de mis mejores compañeros y amigos, en ocasiones sigo hablando con el como si estuviera junto a mi y eso me ha ayudado… además que cuando lo hago me pasan cosas muy chidas.
      Elis Gracias por comentar espero no sea la ´primera y ultima vez que lo hagas… Y bueno que puedo decirte en solo una frase resumiste todo lo que yo intente decir en 790 palabras: “Lo que nos enseña la muerte de un ser cercano es a VIVIR.”

      Gracias Buen comienzo de semana.

      Bendiciones y Abrazos

      Namasté

      Responder

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: