Escher y sus contemporáneos en el MUNAL


“Mis ideas están basadas en mi asombro y admiración por las leyes contenidas en el mundo que nos rodea. Quien se maravilla de algo, toma conciencia de algo maravilloso.”
M.C. Escher, artista holandés (1898-1972)

Maurits Cornelis Escher nació el, 17 de junio de 1898 en Países Bajos fue un gran artista holandés, que se dio a conocer por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios. Que juegan con la vista y la lógica del espectador.

Sus obra experimentan con diversos métodos de representar dibujos de 2 ó 3 dimensiones, creando espacios paradójicos que desafían a los modelos tradicionales  de representación.

La obra de Maurits Cornelis Escher ha interesado a muchos matemáticos por su contenido de parábolas, aunque de hecho Escher nunca realizo parábolas matemáticas para la realización de sus dibujos, siendo su trabajo hecho de forma meramente visual.

Como artista, Escher es muy difícil de clasificar. Ya que sus obras tienen múltiples interpretaciones, pero esa nunca fue la intención de Escher ya que él no tenía grandes pretensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente se dedicaba a plasmar solamente lo que le gustaba. A diferencias de otros artistas, no basaba su trabajo en las emociones, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Creaciones que en ocasiones, le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.

A Escher no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad, los individuos o la psicología, sino solamente las cosas que pasaban por su cabeza. En cierto modo era  una persona introvertida que prefería crear su propio universo.

Los expertos coinciden, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.

A lo largo de su carrera como artista llego a realizar alrededor de 400 litografías y grabados en madera, y además de unos 2.000 dibujos y borradores aproximadamente. De los cuales muchos existen decenas de reproducciones. Al final de su carrera Escher destruyó algunas de las planchas para que no se realizaran más reproducciones de originales. Muchas de sus obras se vendieron masivamente poco después de su muerte y están esparcidas alrededor del mundo. La mayor parte de sus obras más representativas esta exhibido de forma permanente en el Museo Escher situado en La Haya, Holanda.

En esta ocasión el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México en colaboración con el Rijksmuseum ha logrado poneren exhibición alrededor de 80 obras del autor holandés y sus contemporáneos. Que nus muestra la percepción del artista llevándonos a través de espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de percepción.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escher y sus contemporáneos. Colección Rijksmuseum Ámsterdam
Museo Nacional de Arte (MUNAL)
Dirección: Tacuba 8, Centro Histórico
Sala de Colecciones Especiales
25 noviembre 2011 al 04 marzo 2012
Admisión: $37.00.
Entrada libre a estudiantes, maestros, maestros a la cultura, INAPAM, ICOM
DOMINGO ENTRADA LIBRE.
Horario: Martes a domingo de 10:30 a 17:30
Informes: +52 (55) 5130 3400 ext. 4010 y +52 (55) 5130 3468
comunicacioneducativa@munal.inba.gob.mx
difusion@munal.inba.gob.mx

¿Visitarías o visitaste la exhibición “ Escher y sus contemporáneos ”?

Me gustaría oír tu opinión. Deja tu comentario en mi blog. Escribe a: think.ger.think@hotmail.es Ó en mi twitter: http://twitter.com/thinkger 

Anuncios

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: