CAFE TACVBA EN EL CHOPO: “Seguimos Siendo Ilustrando a Café Tacvba”


Para Eduardo Mendoza Najera
amigo, maestro y guerrero…

Me gustaría poder decir con toda la certeza del mundo donde, cuando y con quien fue la primera vez que escuche a Café Tacvba. Pero desafortunadamente (y quienes me conocen no me dejaran mentir), mi memoria es bastante distraída (cuando me conviene, claro está). De lo que si estoy seguro es que debió de haber sido en mi casa en compañía de mi madre.  Y es que mi madre a pesar de la edad que tiene (no diré cuántos años son, porque luego me regaña y se  enoja conmigo), hizo grandes aportaciones a mi gusto musical,  muchas de las cuales hoy son mis placeres auditivos culposos (de los cuales hablare en alguna otra ocasión); pero también hizo dos magníficas aportaciones que hasta el momento me siento muy orgulloso de ella. Uno es Depeche Mode y el otro Café Tacvba.

No sé cuántos años tenía, pero lo que recuerdo es que mi mamá sacaba de un estuche de plástico transparente un casete (si señores, yo conocí y use casetes) y al ponerlo en el estéreo comenzaban a sonar los primeros acordes de “la ingrata” (a mi madre le encantaba cantar a todo grito esa canción), recuerdo que entre ese repertorio de canciones gritadas (perdón quise decir cantadas) por mi madre, se encontraba “María” y claro infaltablemente “Rarotonga”. Y así fue como comencé a familiarizarme con Joselo y Quique Rangel, Emmanuel del Real (Meme) y los multifacéticos motes por los que ha ido pasando Rubén Albarrán a lo largo de estos más de 21 años.

A partir de ahí fue como poco a poco me fui adentrando en un mundo de un café que no se bebe pero como se disfruta, que no se huele, pero como hace vibrar al cuerpo. Un café que entra por los oídos, que le da calor al cuerpo, que lo llena de recuerdos…  Un café que se puede ingerir en cualquier momento a la hora que uno desee sin temor de que cause insomnio. Un café que si bien tal vez pueda causar adicción, no tiene ningún efecto colateral en el organismo. Un café que hace estremecer a mí ser cada vez que los veo en el escenario. Tan solo de recordar los maravillosos conciertos cuando cumplieron 15 años en donde mi gritos quedaron plasmados en un disco en vivo para pa posteridad, las veces que los eh visto en el Vive Latino y en el Foro Sol.

Y es que hablar de Café Tacvba es hablar de un icono representativo de México a nivel mundial, como lo son las pirámides de Teotihuacán, Pedro infante, El Santo, Armando manzanero, el tequila, el mole poblano…

En estas fechas el Museo Universitario del Chopo se ha convertido en una cafetera para albergar al mejor café de México. Con una muestra de carteles donde varios artistas visuales han plasmado a través de carteles una conexión entre lo musical y lo visual. Recreando distintas escenas que han sido sugeridas en canciones.

Por medio de imágenes, formas y colores, varios diseñadores nos muestran 48  formas diferentes de ilustrar y disfrutar al Café Tacvba, para demostrarnos que no solo se puede escuchar, no solo se vive, también puede verse. Los ilustradores de esta exposición recibieron el apoyo del despacho de diseño XPlaye y de organizaciones culturales y sociales de Monterrey para poder compartirlo con todos y cada uno de nosotros. Resaltando las letras de sus canciones.

Cada cartel nos hace evocar las notas y letras trasladándonos a diferentes escenarios, épocas, donde todos hemos vivido acompañados de las piezas musicales del Café.

En lo particular es una exhibición que me agrado mucho, que con gusto volveré a visitar y que recomiendo ampliamente si ustedes son seguidores de la banda.

Bueno que más puedo decirles. Si no les es suficiente esta muestra para ustedes y sienten la necesidad de más café pueden acudir este sábado 24 de Marzo al festival Vive Latino donde el Café Tacvba estará presentándose en vivo alrededor de las 22:50hrs en el escenario principal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Seguiremos siendo. Ilustrar a Café Tacvba”
Museo Universitario del Chopo
GALERÍA ALTERNATIVA
hasta el domingo 6 de mayo
Dirección: Dr. Enrique Gonzales Martínez, Col. Santa María la Ribera
Admisión: $30.00 general
$15.00 estudiantes, maestros, maestros, UNAM e INAPAM
Martes entrada libre.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 19:00

 

¿Visitarías o visitaste la exhibición “Seguimos Siendo Ilustrando a Café Tacvba”?

Me gustaría oír tu opinión. Deja tu comentario en mi blog.
Escribe a: think.ger.think
@hotmail.es
Ó en mi twitter: http://twitter.com/thinkger 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ricardo Castro
    Mar 13, 2012 @ 00:20:34

    de mis bandas favoritas de la vida!

    Responder

¿Qué estas pensando?

