La Felicidad (parte I)


Hablar de la felicidad es algo tan complejo como subjetivo, ya que la felicidad es relativa de persona a persona. Y si bien para todos es un estado de plenitud, tranquilidad, estabilidad y satisfacción personal. Nunca podrá tener el mismo contexto para todos.

Por ejemplo; mientras que una de las tantas piezas que conforman mí propio rompecabezas de lo que es la felicidad  podría ser el hecho de compartir mi vida al lado de una pareja emocional. Para Francisco uno de mis amigos el tener un compromiso con alguien es algo que no le interesa en lo más mínimo, y él por su parte es feliz con el hecho de poder conocer gente constantemente y tener esporádicos encuentros. Otro ejemplo: para mi madre el ser feliz incluye el hecho de no tener ninguna deuda con ninguna persona o institución, para una de mis tías la felicidad incluye el tener la capacidad y solvencia económica como para poder comprar cualquier cosa que desee aun cuando no la necesite. En cambio para mi abuela, la felicidad seria el poder tener un estado de salud impecable.  ¿Si me explico? La felicidad es relativa, de persona en persona y no para todos puede significar lo mismo.

Si bien por todos lados nos dicen que la felicidad es esto… que la felicidad es lo otro… que la felicidad se consigue de un modo… que solo venimos a este mundo a alcanzar la felicidad…  y que tenemos derecho a ser  felices… No existe ningún instructivo que nos indique el cómo poder ser plenamente felices (precisamente porque la felicidad es diferente entre las personas). Y si bien hasta el momento no he encontrado un lugar donde puedan vender siquiera  ¼  de felicidad. De lo que si estoy seguro es que todos sin excepción todos estuvimos o estamos en esa constante búsqueda por encontrar en ansiado y prometido tesoro de la felicidad.

Pero no hay que olvidar el punto más importante y aquí parafraseare lo que alguna vez hace bastante tiempo me dijo mi amiga Cecilia: “La felicidad no es una meta…” Y desde mi punto de vista actual no puede haber mejor verdad. Ya que no podemos decir cuando tenga esto yo seré feliz… cuando fulanito este conmigo podre ser feliz… cuando yo culmine de hacer esto la felicidad vendrá a mi… ¡NO!, ¡ERROR!, ¡TACHE!

La felicidad no depende de factores, situaciones, personas… si pensamos que nuestra felicidad depende de algo que esta fuera de nuestro alcance poder controlar creo que estamos errados.

La felicidad no es algo que se logre de la noche a la mañana, la felicidad no se consigue en un instante, la felicidad se construye con base a lo que construimos ayer ayer, a lo que hacemos hoy, a lo que deseamos hacer mañana, en pocas palabras esta en cada instante…  No depende de nadie, ni de factores externos. Es algo personal que depende solo y exclusivamente de nosotros mismos. Y nuevamente discúlpame que lo diga pero nunca llegara alguien a la puerta de su casa con una varita mágica a solucionarle la vida, los problemas o lo que sea que tenga o necesite para que usted sea feliz.

La felicidad no tiene nada que ver con grado académico, profesión, cantidades económicas, nada de eso…  la felicidad no es cuantificable.  La felicidad se construye con los recuerdos agradables que tenemos de los lugares y de las personas, cuando disfrutamos estar en un lugar o cuando disfrutamos compartir algo de nosotros con alguien más, ahí es donde comienza la felicidad interior. La felicidad tiene que ver con la manera en que concebimos las cosas, de cómo manejamos nuestras decisiones, de lo que hacemos segundo a segundo por lograr alcanzar aquello que queremos.

Hace unas semanas en un programa de radio escuche que la felicidad es un estado de tranquilidad y paz mental tanto consigo mismo y con los demás. Siendo honesto quiero quedarme con dicha definición ya que la felicidad depende de cada uno de nosotros de nuestra idea de felicidad y de nuestros medios para poder conseguirla.

Ahora bien si no hay una receta ni fórmula mágica para la felicidad, si hay algunas cosas que nos ayudan a ser mejores, que nos pueden ayudar a llevar una vida más tranquila, sin preocupaciones, ser un poco más alivianados y por qué no. A llevarnos la vida un poco más como a mí me gusta llamarla “Hakuna matata…” poder sonreír y ser un poco más felices.

Ahora si usted ya encontró  a la felicidad, está por conseguirla o continua aun en la furtiva búsqueda. Por qué no ayudar a los demás, compartir un poco de lo que tenemos, de lo que sabemos, ayudar  y esperar a que lo que sembremos en los demás más temprano que tarde sea cosechado a nuestro favor.

¿Para ti que es la felicidad?
¿Qué haces tú para alcanzar tu propia felicidad?
¿Que son las cosas que te hacen felices?

Me gustaría oír tu opinión. Por favor escribe a: think.ger.think@hotmail.es , deja tu comentario en mi blog. O en mi twitter: http://twitter.com/thinkger Si te gusto esto, no olvides calificarlo y/o recomendar este blog a quien crees que le guste o le pueda servir de algo. Tambien puedes unirte a mi grupo en facebook: Blog ThinkGer

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. abraxianjp
    Ene 17, 2012 @ 08:57:17

    ¿Qué es la felicidad para mi? Sería sentirme pleno en lo que hago y como vivo
    Para mi, el viaje iba a ser el punto máximo de mi felicidad como si el viaje fuera el final de mi camino, la realización absoulta, sin embargo al poner en perspectiva que hay mas alla del viaje, y que es lo q haré regresando, me causó mucho estres, y estres que solo será cuando regrese y no antes, mientras disfrutaré lo que viene.

    He aprendido que mi misión en mi vida no es ser feliz, vamos no como meta absoluta, si no ser feliz debe ser del día, un buen hábito. Como dices: no poner nuestra felicidad en eventos o personas: “cuando encuentre al amor de mi vida seré feliz, o cuando tenga el trabajo, la casa, el coche, el dinero que necesito seré feliz… pues no.

    Se que posteaste esto hace unos días, pero ayer justamente escuchaba un podcast acerca de la felicidad y el proyecto de vida, y complementado con tu blog… pues estoy feliz 🙂

    Responder

¿Qué estas pensando?

