En la puerta del Sol como el año que fue…


“EL TIEMPO ES UNA LINEA INVISIBLE, EL QUE LA VA FRAGMENTANDO ES EL HOMBRE”.

Albert Einstein

El concepto del tiempo es algo muy relativo y su forma de definirlo también. En la antigüedad el hombre usaba varias herramientas para medir el transcurso de un día; fue ahí donde se crearon inventos de gran utilidad en su momento como lo fueron: el reloj de arena, el reloj de agua, el reloj de sol, el reloj de cera, etc.…

Los días, los meses y los años transcurrían de una forma totalmente distinta de una región a otra. Tan solo basta decir que en algunas culturas unos años estaban constituidos por 10 meses y en otras hasta por 355 días.

Para los romanos el primer día de cada mes en el calendario consistía en que el colegio de sacerdotes informaba sobre las fechas sagradas de cada mes, los festivales, los sacrificios y los días astrales.

Los babilonios nombraron los días de la semana a partir de los planetas que conocían y estudiaban el cielo. Costumbre adaptada tanto en el calendario Juliano y Gregoriano.

Los calendarios Hebreo e Islámico utilizaban las fases de la luna. El calendario azteca y chino también están basados según el movimiento lunar solo que a diferencia del hebreo y el Islámico empiezan alrededor del 25 de Febrero aproximadamente.

Alrededor del año 46 A.C. y por dictamen del emperador Julio Cesar se instituyo el calendario Juliano. Este sistema sirvió de base para el calendario que usamos actualmente el cual fue diseñado por el Papa Gregorio XIII.

Los nombres fueron escogidos en su mayoría por Julio Cesar, por ejemplo Enero (que es el segundo mes del invierno) le correspondía el nombre de Jano (el termino proviene de Jano el Dios protector del cielo, de los comienzos y los finales) porque es la puesta del año nuevo. (En el calendario celta a Enero le corresponde el nombre de Samhain que significa “La llegada de la Oscuridad” y ocupa el tercer mes).

El nombre de Febrero se deriva de Februa, el festival de purificación en al antigua Roma. Marzo, se deriva de Marte, el Dios Romano de la guerra. Abril es el nombre de una persona Romana. Mayo viene de Maia, la Diosa de la fertilidad. Junio se llama así por Juno, Reina de los Dioses Romanos. Julio originalmente se llamaba Quintilis, pero se cambio en honor a Julio Cesar porque nació ese mes.

Posteriormente Augusto Octavio imita a Julio Cesar y bautiza el mes de Agosto con su nombre. Septiembre se llama así ya que en el calendario romano era el séptimo mes; Octubre era el octavo, Noviembre el noveno y Diciembre el décimo. (El calendario comenzaba en Marzo y terminaba en Febrero).

El Papa Gregorio XIII propuso su calendario con el fin de que hubiera un año litúrgico regular y, en especial, para que la Pascua se celebrara con fecha previamente establecida. Donde especifico que los años bisiestos sean divididos entre 4 a menos que sean divisibles entre 100 pero no entre 400 de otra forma los años 1600 y 200 fueron bisiestos pero 1700. 1800, 1900 y 2100 no lo son. Este sistema es casi tan exacto que solo presenta un error de un día cada 3 225 años. Desde entonces la mayoría de países católicos adoptaron ese orden y con el tiempo el resto del mundo también.

Sin embargo en la actualidad pareciera ser que los años no duran el mismo tiempo que antes. Y es verdad, desde el año 1982 tanto la tierra como sus movimientos de rotación y traslación avanzan cada vez más rápido. Así que dentro de pronto estará muy bien empleado aquello dicho que dice que “El tiempo se pasa como agua”. Y por qué no, tal vez tendremos que solamente girar unos cuantos grados una silla para contemplar los amaneceres y ocasos como lo planteo Antoine de Saint-Exupéry en “El Principito”. O mejor aún, seamos un planeta capaz de tener dos soles como George Lucas lo mostro en la saga de “Star Wars”.

Sinceramente a mi opinión el tiempo puede ser nuestro aliado o nuestro enemigo, según la percepción de cada persona. Para aquellos que disfrutamos el presente como lo único que tenemos es nuestro amigo.
En cambio para los que viven atrapados en el pasado, con muchas cosas por realizar y hacen varias cosas al mismo tiempo sin darle el tiempo necesario a cada momento. El tiempo siempre estará en su contra.

No importa que en el calendario por el que somos regidos indique que el año nuevo comienza el 01 de Enero. A mi percepción todos y cada uno de nosotros tenemos 3 153 600 instantes al día para poder comenzar a hacer todo aquello que queremos.

De hecho desde el punto de vista de la tradición wicca (una antigua tradición celta a la cual pertenezco y está fundamentada en la adoración hacia los elementos principales de la naturaleza), el invierno es una etapa oscura, es una etapa de recogimiento, de encerrarnos y de reflexionar, es una etapa de oscuridad que después dará paso a la luz (en este caso la primavera). Tal vez sea por eso que muchas de las personas que hacen sus propósitos de año nuevo en Enero al llegar diciembre no los alcanzan a cumplir el todo, porque los iniciaron en una etapa de término de un ciclo, y no cuando comienza la vida.

Sea cual sea la creencia personal de cada individuo cualquier día es excelente para ser mejores personas, pedir perdón, perdonar, ayudar, reflexionar, olvidar, volver a comenzar, etc.… Siempre y cuando lo consideremos y queramos realizar.

Les deseo que el 2012 este cargado de grandes vivencias para cada uno de ustedes, que traiga puertas abiertas de oportunidades, bendiciones, salud, prosperidad, armonía, confianza, belleza, paz, amor, tranquilidad, esperanza, ilusiones, magia, aprendizaje, enseñanza.… ¡ ASI SEA !

Que los Ángeles personales de cada uno de ustedes siempre los cuiden y estén al pendiente y a la ayuda de ustedes y sus seres queridos. Les quiero dar las gracias por formar parte de mi realidad y permitirme formar parte de la suya, por entrar constantemente a mi blog, por darse la molestia y el tiempo de leer cada entrada que publico, por sus comentarios, criticas, opiniones, por seguirme a través de Twitter y Facebook, por estar conmigo, por ser compañía, formar parte de mis amigos, por ser pieza fundamental en mi vida y permitirme formar parte de las suyas. LOS QUIERO y deseo me dejen poder estar con ustedes a partir del año que está por comenzar y que así sea por mucho tiempo más. Cuídense mucho. Lo mejor del Universo para todos y cada uno de ustedes.

¡BENDICIONES!

¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!

Anuncios

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: