BUSHIDO: El Camino del Guerrero


Los samuráis también llamados bushi, desarrollaban un complejo código de ética que les exigía ser leales y honorables hasta la muerte. A esta práctica le llego a denominar como bushido expresión que significa “camino de guerrero” y sus siete virtudes.

Cada uno de los pasos del guerrero es una preparación que exigía determinación por parte de los practicantes, ya que requería una férrea voluntad para ser llevada a cabo y no claudicar en el proceso. El camino del guerrero implicaba un compromiso el cual implicaba dar la vida en caso de que fuese necesario.

Las virtudes del guerrero más que ser una preparación ante la guerra, era tomado como todo un código ético de respeto y compromiso con la tradición, consigo mismo y con la sociedad. Era una constante una prueba de humildad entre el guerrero mismo, ya que en ningún momento le era permitido mostrar algún acto de prepotencia o arrogancia.

____________________________________

Estos son las siete virtudes bajo las cuales se rige la tradición Bushi:

 1.-仁 JIN  – La Benevolencia

Mediante tu entrenamiento intenso te convertirás en un samurái rápido y fuerte. Dejaras de ser como el resto de los hombres. Desarrollarás un poder que deberá ser usado en el bien de todos. Deberás tener compasión y ayudar a tus compañeros a la menor oportunidad. Si la oportunidad no llega hacia ti sal de tu camino para ir en su búsqueda

2.- 名誉「名譽」 MEIYO  – El Honor

Es sincero consigo mismo y conviértete en juez de tu propio honor y conducta, pues de las decisiones que tomes  se reflejara quien eres en realidad dentro de tu interior. No puedes esconderte de ti mismo.

3.- 忠 CHU  – La Lealtad

El que hayas dicho “algo” significa que ese “algo” te pertenece. Debes ser responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Para el guerrero, las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas a donde quiera que él vaya.

4.-義 GI  – La Rectitud (Decisiones correctas)

Debes ser honrado en tus tratos y relaciones con el mundo. Confía en la justicia pero no en la que proviene de los demás, sino en la tuya propia. No existen puntos intermedios entre lo que se refiere a la honradez y la justicia solo existe lo correcto y lo incorrecto.

5.- 礼   REI – El Respeto

Los samuráis no tienen motivos para ser crueles. No necesitas demostrar tu fuerza. Debes de ser cortes incluso con tus enemigos. Sin esta muestra directa del no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza del samurái proviene desde su interior y se vuelve evidente en tiempos de apuros.

6.- 誠  MAKOTO  – La Sinceridad

Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra debe detenerte en la realización de lo que has dicho y de lo que harás. No deberás  de “dar tu palabra” no has de “prometer” el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto y el hacer. Hablar y hacer son una misma cosa. Cumplirás tus promesas, aun a costa de tu propia vida.

 7.- 勇 YUU – El Coraje

Aprende a vencer tus temores internos y actuar cuando es necesario sin importar los riesgos. Álzate sobre las masas de gente que tiene miedo a actuar. Esconderte como una tortuga dentro de su caparazón no es una manera digna de vivir. Un Samurái debe tener valor y coraje, es arriesgado, peligroso. Vive la vida de una manera completa, maravillosa, pela. Tu coraje no debe ser ciego, sino inteligente y fuerte. Remplaza tu miedo por el respeto y la precaución.

_______________________________

Como pueden ver el código de los samuráis es un código ético estricto y particular al que muchos bushis entregaban sus vidas, que les exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual).

El bushi estaba para ayudar a los demás, la responsabilidad de que entorno donde se desempeñara el guerrero se encontrara en armonía dependía solamente de él. Y en la medida de que los que le rodeaban se encontraran bien reflejaba que el samurái también lo estaba.

Independientemente del  origen oriental de esta tradición o del que no pertenezcamos a ella, las conductas y normatividad que manejan son demasiado buenas y útiles para ser aplicables en nuestra vida cotidiana, ayudándonos a convertirnos en una mejor persona espiritual. Siendo honestos y congruentes con nosotros mismos, ayudándonos a fomentar un compromiso y haciéndonos responsables de tanto lo que nos rodea como de nosotros mismos.

Por ultimo, esta entrada va dedicada para Juan Pablo quien es gran seguidor de la cultura y tradiciones orientales y partira a dichas tierras en algunos días próximos. Pueden seguirlo a través de su blog ( http://abraxianjp.wordpress.com/).  JP. Gracias cada una charlas que hemos tenido. Al finalizar siempre me dejas con una reflexión, introspección y un gran aprendizaje.

GERARDO M. SANTAOLALLA

¿ Te gusto lo que escribí?

Me gustaría oír tu opinión. Por favor escribe a: think.ger.think@hotmail.es o deja tu comentario en mi blog. O en mi twitter: http://twitter.com/thinkger Si te gusto esto, no olvides calificarlo y/o recomendar este blog a quien crees que le guste o le pueda servir de algo.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. abraxianjp
    Dic 13, 2011 @ 10:25:54

    ¿Que puedo decir? aún me falta mucho camino por recorrer para llegar a ese grado, sin embargo sé que lo lograré.

    Me gustó mucho y mas por las 7 virtudes que debo adoptar como mías.

    Gracias por la dedicación y tmb me dejan pensando nuestras charlas jeje

    Responder

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: