Tres tragedias griegas sobre el Eros y una reflexión desesperada (1era parte)


Originalmente esta columna se iba a titular: “Tres historias de Amor y una conclusión desesperada”, pero al momento de comenzar a escribir me di cuenta de un error, los griegos nunca hablaron del amor como tal, ellos se referían a este como el Eros. Una vez aclarado el punto anterior del por qué el cambio de título, comenzare por contar la primera historia de esta trilogia.

ORFEO Y EURIDICE

Orfeo, era un reconocido aedo que solía entonar hermosísimos cantos acompañado por su lira. Cuentan que su música era tan hermosa que, cuando sonaba, las fieras del bosque se acercaban a lamerle los pies y hasta las turbulentas aguas de los ríos se desviaban de su cauce para poder escuchar aquellos sones maravillosos.

Orfeo estaba casado con Eurídice, quien era una hermosa ninfa del bosque a la cual Orfeo había conocido un día mientras se encontraba en el corazón del bosque tañendo su lira. Entonces Orfeo descubrió que entre las ramas de un lejano arbusto a una joven ninfa, medio oculta, escuchaba embelesada. Orfeo dejó a un lado su lira y se acercó a contemplar a aquel ser cuya hermosura era igualadas por ningún otro. Entonces Orfeo compuso para ella la más bella canción de amor que se había oído nunca en aquellos bosques. Y pocos días después se celebraban en aquel mismo lugar las bodas entre Orfeo y Eurídice.

En una ocasión Orfeo tuvo que salir por un tiempo, teniendo que dejar a Eurídice sola. En uno de esos días Eurídice salió a dar una vuelta por el bosque. Fue entonces cuando se encontró con Aristeo quien queda cautivado ante la belleza de Eurídice y decide hacerla suya a como dé lugar. Ante esta situación ella corre por el bosque intentando huir de Aristeo, en la persecución tropieza con una serpiente la cual termina mordiéndola en el talón, provocando que cayera muerta a las orillas del río Estrimon.

A su regreso del viaje Orfeo se entera de lo que le sucedió a Eurídice, lo cual le provoca que se lamente por su perdida. Consternado comienza a tocar canciones tan tristes y tan lastimeras, que todas las ninfas y dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo.

Al llegar a la entrada del inframundo Orfeo se encuentra con el Cerbero, quien al ver a Orfeo comienza a gruñirle, más al escuchar la música que toca Orfeo se tranquiliza a tal grado que se relaja y permite que Orfeo ingrese al mundo de los muertos.

En su camino llega hasta el borde de la laguna Estigia. Allí Orfeo continua entonando su triste y melodioso canto que conmueve al mismísimo Carón, el barquero quien es encargado de transportar las almas de los difuntos hasta la otra orilla de la laguna.

Orfeo atraviesa en la barca de Carón las aguas que ningún ser vivo ha podido cruzar después de él. Ante su caminata y conforme avanza por el mundo de los muertos Orfeo va entonando su canto impregnando las tinieblas de nostalgia, melancolía, dolor y pena. A tal grado de detener el ritmo habitual del inframundo como Sísifo, una de las tantas almas en penan en ese lugar, deja de hacer lo que dicta su eterna condena, para sentarse encima de su roca y escuchar detenidamente el triste canto de Orfeo.

Al llegar ante la presencia de Hades y su esposa Perséfone quienes quedan conmovidos por la música, Orfeo les expone su situación y les suplica que por favor le permitan regresar junto con su esposa hacia la luz, para poder continuar con la vida que solían llevar. Hades le comenta a Orfeo que conocía la fama de su música, pero que nunca había tenido el placer de escucharla y en muestra de agradecimiento termina accediendo a la propuesta de Orfeo, pero con una condición. Hades le comenta a Orfeo que Euridicee seguirá sus pasos hasta que haya abandonado el reino de las tinieblas. Pero sólo entonces podrá mirarla. Si intenta verla antes de salir de cruzar la puerta del inframundo, la perderá para siempre.

Orfeo acepta e inicia el camino de vuelta hacia el mundo de la luz. Durante largo tiempo Orfeo camina por los sombríos senderos y oscuros caminos habitados por la penumbra. En sus oídos retumbaba el silencio. Ni el más leve ruido le revela la proximidad de su amada. Mientras en su cabeza resuenan las palabras de Hades: “Si intentas verla antes de atravesar la puerta del inframundo, la perderás para siempre”.

Por fin, Orfeo alcanza a visualizar la puerta por la que entro y por la cual ahora anunciaba el retorno a la vida junto con suesposa. Orfeo duda por un momento y, lleno de impaciencia, gira la cabeza para comprobar si Eurídice le seguía. En ese mismo momento comienza ver como su amada se convertía en una columna de humo que él trató inútilmente de apresar entre sus brazos.

Orfeo llora e intenta ingresar de nuevo al inframundo. Mas el Cerbero enojado por haber sido engañado una vez, le gruñe y le impide el acceso. Suplica a los dioses perdonen su falta de confianza, pero sólo el silencio fue la respuesta a sus súplicas

(Adaptación personal del mito de Eurídice y Orfeo)

_______________________________________________________

GLOSARIO

Eros: Anhelo, Deseo.

Aedo: Artista que cantaba epopeyas y tragedias griegas de su propia inspiración.

Ninfa: Una deidad femenina menor de la naturaleza, típicamente asociada a un accidente geográfico o lugar concreto.

Aristeo: Era hijo de Apolo y la cazadora Cirene, prefería pasar su tiempo cazando.

Cerbero: Era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, con una serpiente en lugar de cola. Cerbero guarda la puerta del Hades y se asegura que los muertos no salgan y que los vivos no pudieran entrar.

Laguna Estigia: Lago cuyas aguas separan el reino de la luz del reino del de las tinieblas.

Sísifo: En el infierno Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio.

_____________________________________

Por favor no olviden dejarme sus opiniones y comentarios, son muy importantes.

PROXIMA ENTRADA: ” PERDONAR ES OLVIDAR… 2 DE OCTUBRE, NI PERDÓN, MUCHO MENOS OLVIDO.”

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Noche
    Sep 29, 2011 @ 23:03:47

    te recomiendo la ópera de Monteverdi basada en este mito..es preciosa 🙂

    Responder

    • ThinkGer
      Sep 30, 2011 @ 11:50:55

      Ok, te prometo que la buscare y te dare el comentario cuando la vea… u oiga, (lo que pase primero). Pero si ya de por si la historia de Orfeo y Euridice me encanta… !!!! no me imagino la opera.

      Responder

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: