Los impulsos


“Voy tratando decambiar mis impulsos sobre ti…
y no voy a permitir que me traicione el corazón”
Aleks Syntek

Hace unos días  en plenaclase de biología estábamos a punto de comenzar a realizar una practica delaboratorio con restos de carne de varios tipos, en un arranque impulsivo se me ocurrió jugarle una broma a una amiga, todo esto sin analizar las consecuencias de mi broma. Obvio a mi amiga no le hizo mucha gracia mi broma…

Ahora… imagina que estas de lo más tranquilo, haciendo lo que más te gusta hacer, acostado o echado en el sofá viendo la televisión un día cualquiera a una hora cualquiera…

En un instante después te dan unas tremendas ganas de hacer algo, en tus entrañas sientes un irrefrenable deseo que te invade, te carcome, Así que sin mas, vas y lo haces… sin pensar en las consecuencias, actuando por impulso,actuando sin pensar, viendo sin ver.

Y listo lo haces. Te sientes feliz, satisfecho y tranquilo por haber echo eso que habías tenido demasiadas ganas de hacer…

Un instante después te das cuenta que eso que hiciste, trajo consecuencias,  no muy agradable por cierto,  ni para ti,  tu imagen, y mucho menos para alguien más que se sintió ofendido por el acto que acabaste de cometer solo por que tuviste ganas y no fuiste capaz de refrenar tus impulsos, o mínimo de pensar un poco mas a futuro en las consecuencias de tus actos…

¿Te ha pasado algo similar?

Desde el momento que nacemos y hasta que morimos somos seres impulsivos: cuando nacemos somos curiosos, y estamos habidos de experimenta ya prender acerca de este nuevo mundo en el que estamos… Y cual es la mejor forma de conocer este mundo, pues a través de experimentar sensaciones. Es así como poco a poco vamos conociendo el entorno que nos rodea y en el cual nos desarrollamos.

Cuando pasamos a la infancia temprana continuamos siendo inexpertos, conocemos solo una parte del mundo, lo demás nos es desconocido. Es por eso que en la guardería, preescolar y primaria uno de los métodos de enseñanza hacia los niños es a través de los juegos, las dinámicas, la interacción y los sistemas lúdicos. Por que es en el modo de diversión cuando el infante se abre al aprendizaje, procesa más rápido la información y la acepta.

En la adolescencia es todavía mucho peor, ya que esta etapa es  dejamos de ser “niños” para convertirnos en adultos… es allí donde al parecer se muestran mas nuestros impulsos, ya que durante esa etapa nos convertimos en personas vulnerables debido que no medimos las consecuencia de nuestros actos, experimentamos la rebeldía, la contradicción, revaloramos las creencias con las que hemos crecido, nos volvemos influenciables, inseguros, mientras que estamos en un constante descubrir y querer experimentar nuevas experiencias, sensaciones, percepciones, opiniones… es una etapa llena de impulsos, impulsos y mas impulsos al ciento por ciento.

Después viene la etapa adulta, donde nos volvemos un poco mas “consientes”, “maduros”; y aprendemos a “parar nuestros impulsos” “analizando” nuestras acciones y sus efectos secundarios (todo esto lo  puse entre comillas por que  dudo mucho que así suceda ya que muchos adultos aun no aprenden a controlarse y se comportan peor que niños o adolescentes en cuanto a cuestión de aprender a moderarnos se refiere). Pero por fortuna existe dentro de nosotros una pequeñisisisisima voz (en algunas personas es mas pequeña que en otras y por ende la escuchan menos), que nace desde los adentros y nos dice: “Compórtate cabrón, ya no puedes hacer esto o cometer tal estupidez, ya no eres un niño, reacciona.”

Por ultimo viene la vejez, aquella etapa tan incierta para todos ya que no sabremos si llegaremos a ella o no. Desde mi particular punto de vista es en esta etapa donde por fin aprendemos a frenar y poner limites en nuestra vida, donde ya no actuamos instintivamente, donde aprendemos a discernir lo que  nos conviene y lo que nos hace daño, las consecuencias de nuestros actos.

Es tan paradójico que en una etapa en donde ya paso casi la mitad de tu vida es cuando adquirimos la inteligencia emociona, madurez y experiencia  para aprender a vivir y disfrutar nuestra vida, haciendo lo que mas nos gusta pero al mismo tiempo razonando las consecuencias de nuestros actos. Cuando podríamos aprenderlo desde  este  momento y disfrutar mas  el resto de tiempo que nos quede sobre este
planeta.

Citando una frase de la película Efectos Secundarios: “En el fondo no hay nada que hacer. Siempre tendrás 18, por que eres joven solo una vez… pero inmaduro para siempre.”

Gerardo M. Santaolalla
Seotiembre 2011

Y tú…
¿Eres impulsivo?
¿Te resulta sencillo??
¿Sabes como controlar tus impulsos?

Próximamente:

“Tres historias de amor y una reflexión desesperada…”

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mel Aguilera
    Sep 19, 2011 @ 10:29:24

    🙂 muuuy bueno, muchas veces actuamos sin pensar y cometemos actos o decimos palabras qe afectan a los demas, sin embargo no hay mejor remedio para arreglar la situacion qe una disculpa sincera .
    Yo no me considero impulsiva, tal vez por eso se me van la mejores ofertas de mi vida… Lo pienso demasiado. Pero aun asi no me arrepiento de dejar ir esas “ofertas” ya qe me qedo con lo mejor y con lo qe estoy segura qe qiero, y una de esas buenas cosas con las qe me he qedado eres tú y tu amistad.

    Te qierooo! ❤

    Responder

    • ThinkGer
      Sep 30, 2011 @ 11:52:47

      Hay que atreverse a correr riesgos, creo que correr riesgos tiene la venraja de que minimo te aventaste a hacerlo aunque los resultados no hayan sido como esperabas. A diferencia de que nunca los hiciste y no supiste que hubiera pasado… la incertidumbre mata y quema despacio toda la eternidad.

      Responder

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: