Quemar las naves


“Porque al final,aunque esté feliz aquí, debo emigrar a un lugar lejos de ti…
No me entiendas mal que no es cosa de los dos, parece el final, pero es mi principio.”
Julieta Venegas – “Mi Principio” (Tema principal de la pelicula “Quemar las Naves”)

Se dice que cuando Hernán Cortes llego a lo que hoy es Veracruz, lo primero que hizo fue ordenar quemar las embarcaciones donde llegaron él y su tripulación.

¿Para que?

Para que si en algún momento tanto él como sus compañeros de viaje eran invadidos por el miedo o la incertidumbre no pudieran regresar a España.

Actualmente la expresión “quemar las naves” se le atribuye a aquellas situaciones donde no nos queda otra opción que jugarnos el todo por el todo. Ya sea para perderlo todo o terminar ganando.

Para quemar las naves es necesario no tener miedo. Es necesario no apegarnos a los recuerdos, a los sentimientos, a las personas o a las situaciones… Es entender que todo lo que existe en este mundo es temporal;  es echar al fuego aquel libro donde esta escrito el pasado de cada uno de nosotros y saber que a partir de ese momento solamente escribiremos nuestro presente y con el nuestro futuro.

Es soltar, es perdonar, liberar, dejar ir… Es mandar todo al carajo para volver a comenzar de nuevo.

Es dejar de ser quien eres para comenzar a hacer lo que quieres ser.

Es emprender una carrera entendiendo que el pasado queda atrás; y que por más que el ayer luche por alcanzarnos no podrá hacerlo a menos que se lo permitamos, ya que nuestro deber  es correr  siempre más rápido que él.

Quemar las naves es hacer un pacto con la persona más importante, nosotros mismos. Y del mismo modo saber que si rompemos ese acuerdo nos estamos traicionando a nosotros mismos.

¿Por qué me clavo tanto en este tema?, No lo se… Tal vez sea por que hoy no entre a mis dos primeras clases de la escuela debido a mi miedo, a mi falta de compromiso, debido a que me hace falta acomodar mis prioridades y darle la importancia adecuada
a cada situación.

Hoy me he dado cuenta de varias cosas que no me gustan de mí. Y hoy he decidido quemar las naves que me mantienen flotando; peor que al mismo tiempo no me permiten correr riesgos y aventurarme hacia algo más.

Hace tiempo había pasado por mi mente la idea de volver a comenzar a escribir un blog de manera formal y continua. Un post una vez a la semana, de manera que fuera como una columna dentro de un periódico… Pero del mismo modo, el miedo, la apatía y el constante estar postergando las cosas me impedía poder hacerlo. (Se dan cuenta como “el diablo” tiene varias trampas y pretextos para que nos evadamosa nosotros mismos y no luchemos por hacer lo que queremos y nos permite ser
felices).

Hoy platique con un amigo que del mismo modo acaba de abrir su blog y de inmediato su impulso y determinación actúo cual efecto bola de nieve sobre mi, para animarme a escribir mi propia columna semanal.

Hoy quiero quemar mis naves, no se que es lo que seguirá, solo se que de lo que estoy seguro es que no quiero regresar al mar donde estaba…

¿Y tu que naves  quieres quemar en tu vida?

Gerardo M. Santaolalla
Agosto 2011

Me gustaría oír tu opinión. Por favor escribe a: think.ger.think@hotmail.es , deja tu comentario en mi blog. O en mi twitter: http://twitter.com/thinkger Si te gusto esto, no olvides calificarlo y/o recomendar este blog a quien crees que le guste o le pueda servir de algo

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maria Maciel
    Ago 30, 2011 @ 21:07:39

    Me gusto esto que escribiste, como todo llego en su momento, me has enfrentado a mis miedos y me has dado la respuesta ha algo que tengo que hacer, hay miedo a actuar, pero hay que quemar las naves, besos mi querido Ger =)

    Responder

    • ThinkGer
      Sep 30, 2011 @ 11:54:41

      Que bueno que te haya gustado y servido Maria, de hecho esa es la intencion de este blog sacudir un poco las neuronas, la polilla, los miedos… Un fuerte abrazo.

      Responder

  2. Mel Aguilera
    Ago 30, 2011 @ 10:35:42

    Haay me gusto, yo cre qe todos tenemos naves qe qemar y me da gusto qe hayas creado este tu espacio donde puedas expresarte, pero mas gusto me da aun qe te decidieras a compartirlo conmigo y toda la gente qe te aprecia 😀 ❤

    Responder

  3. abraxianjp
    Ago 26, 2011 @ 00:10:54

    Ahora lo entiendo 🙂

    Responder

¿Qué estas pensando?

